Skip to content

SOBRE MI | BLOG | CONTACTO

piel estrés arrugas cuidados

Efectos del estrés en la piel

Como es conocido, el estrés puede afectar negativamente a todo nuestro organismo. No debe sorprendernos que incluya la salud de nuestro cabello, uñas y la piel en general. “Debido que el estrés forma parte de la vida, lo importante es cómo lo gestionas”. ¿Cómo afecta el estrés a la piel?El estrés produce una respuesta química en el cuerpo que hace que la piel se convierta en más sensible y reactiva, dificultando la curación de los problemas cutáneos en general. ¿Has notado alguna vez que tu piel reacciona más cuando estás estresado?  Esto se debe a que el estrés hace que tu…

Como es conocido, el estrés puede afectar negativamente a todo nuestro organismo. No debe sorprendernos que incluya la salud de nuestro cabello, uñas y la piel en general. 
“Debido que el estrés forma parte de la vida, lo importante es cómo lo gestionas”.

¿Cómo afecta el estrés a la piel?
El estrés produce una respuesta química en el cuerpo que hace que la piel se convierta en más sensible y reactiva, dificultando la curación de los problemas cutáneos en general.

¿Has notado alguna vez que tu piel reacciona más cuando estás estresado? 

Esto se debe a que el estrés hace que tu cuerpo produzca hormonas como el cortisol, que indica a las glándulas de la piel que produzcan más grasa. La piel grasa es más propensa al acné y a otros problemas cutáneos asociados. 

El estrés también puede empeorar los problemas de la piel, como por ejemplo, agravar la psoriasis, la rosácea y el eczema. También puede provocar urticaria y otros tipos de erupciones cutáneas y desencadenar en afecciones que pueden hasta producir fiebre.

Debido a esto, es importante entender que, si eres una de esas personas que sufre estrés, debes tener especial cuidado y respetar la rutina de limpieza y cuidado de tu piel con el consejo de profesionales médicos estéticos para evitar que estos problemas se agraven.

Por otra parte, la piel en general y la de nuestro rostro en particular, son la carta de presentación y la imagen que mostramos en sociedad.

En situaciones de estrés, y cuando nuestra piel comienza a verse afectada y deteriorada, las personas suelen sentir la disconformidad de su aspecto, motivo por el cual buscan evitar tener contactos sociales, minimizando sus actividades, desencadenando finalmente en manifestaciones de mayor estrés.

Probablemente no puedas evitar el estrés por completo, pero puedes probar formas de manejarlo mejor. Prueba estos métodos:

  • No descuides tu piel. 
  • Haz ejercicio con regularidad. 
  • Dedica tiempo a ti mismo para hacer algo que te guste.
  • Da un paseo para despejarte, aunque sea corto.
  • Practica técnicas de gestión del estrés.
  • Duerme lo suficiente.
  • Establece límites, aprendiendo a decir que no, para reducir el estrés.
  • Habla con alguien, busca el apoyo.

¿Cuáles son los efectos del estrés nuestro rostro?

Algunas de las formas en las  que el estrés puede manifestarse en tu rostro son:

Acné

Cuando te sientes estresado, tu cuerpo produce más cantidad de la hormona cortisol. El cortisol hace que una parte de tu cerebro conocida como el hipotálamo produzca una hormona llamada hormona liberadora de corticotrofina (CRH). Se cree que la CRH estimula la liberación de grasa de las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos. La producción excesiva de grasa por parte de estas glándulas puede obstruir los poros y provocar acné.

“Hay estudios que demuestran que a niveles más altos de estrés se correlacionaron positivamente con la gravedad del acné”.

Ojeras

Las bolsas bajo los ojos se caracterizan por la hinchazón o inflamación debajo de los párpados. Son más comunes con la edad, ya que los músculos de soporte alrededor de los ojos se debilitan. La flacidez de la piel causada por la pérdida de elasticidad también puede contribuir a las bolsas de los ojos.

“El estrés causado por la falta de sueño aumenta los signos de envejecimiento, como las líneas finas, la reducción de la elasticidad y la pigmentación desigual”.

La pérdida de elasticidad de la piel también puede contribuir a la formación de ojeras.

Piel seca

El estrato córneo es la capa externa de la piel. Contiene proteínas y lípidos que desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener hidratadas las células de la piel. También actúa como una barrera cutánea que protege nuestra dermis. Cuando el estrato córneo no funciona adecuadamente, la piel puede resecarse y manifestar picores enrojecimiento y lesiones cutáneas.

“El estrés deteriora la función de barrera de su estrato córneo y puede afectar negativamente a la retención de agua en la piel”.

Erupciones cutáneas

El estrés puede debilitar el sistema inmunitario, provocando un desequilibrio de las bacterias en el intestino y la piel, conocido como “disbiosis”. Cuando este desequilibrio se produce en la piel, puede producirse un enrojecimiento o una erupción.

“ Es sabido que el estrés desencadena o agrava varias afecciones que pueden producir:  sarpullidos o inflamación de la piel, como la psoriasis, el eczema y la dermatitis de contacto”.

Arrugas

“El estrés provoca cambios en las proteínas de la piel y reduce su elasticidad, contribuyendo aceleradamente a la formación de arrugas”.

El estrés conlleva también a movimientos faciales repetitivos e involuntarios tales como “fruncir el entrecejo”, lo que también puede contribuir a la formación de arrugas.

Envejecimiento y caída del cabello

Existen estudios que dicen que la actividad nerviosa simpática provocada por el estrés puede hacer desaparecer las células madre que crean los melanocitos, responsables de producir el pigmento que le da color a nuestro cabello. Una vez que estas células desaparecen, las nuevas células pierden su color y se vuelven grises, dando lugar a la aparición de las temidas “canas”.

“La sabiduría popular desde siempre ha asociado al estrés con la aparición repentina y acelerada de las canas”

El estrés crónico también puede interrumpir el ciclo de crecimiento del cabello y provocar una condición llamada efluvio telógeno, provocando que se caiga una cantidad de pelo mayor de lo normal.

Resumiendo, el estrés es una parte inevitable de la vida. Sin embargo, cuando se vuelve crónico puede dejar una huella duradera en tu imagen.

El acné, las canas, las arrugas y la sequedad de la piel son sólo algunas de las formas en que el estrés puede manifestarse.

Dentro de las claves que debes considerar para revertir este proceso es minimizar las causas que provocan el estrés o cuanto menos intentarlo.

Adicionalmente y como clave fundamental para revertir este proceso es la consulta periódica a tu médico estético para que de manera personalizada y frecuente mantenga tu piel en condiciones adecuadas y saludables.

Dentro de los procedimientos que utilizamos para corregir los signos del envejecimiento acelerado por estrés encontramos:

  • Hidratación profunda con ácido hialurónico
  • Mesoterapia con vitaminas facial y capilar
  • Peeling químicos
  • Dermapen
  • Plasma Rico en Plaquetas
  • …entre otros métodos de renovación dérmica

Y por sobre todo, el cuidado planificado y progresivo que en Dra. Graciela Barraza encuentras, con el objetivo que el espejo te devuelva la imagen que realmente te mereces.

Pide cita a nuestros teléfonos de contacto y renueva tu imagen de manera natural y segura.

www.drgracielabarraza.es

www.policlinicamaio.com

¿Que Hay de Nuevo?

¿Tienes una Consulta?

Déjanos tus datos  para poder contactarte!

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Please enter a valid phone number.
Please type your message.

Dr. Graciela Barraza

Deja un comentario





Scroll To Top
WhatsApp chat
En https://drgracielabarraza.es utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si Ud. continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies    Ver
Privacidad