Causas de la Sudoración excesiva. Hiperhidrosis

Causas de la Sudoración Excesiva. Porqué ocurre y cuales son las causas.

Causas de la Sudoración Excesiva.

Los motivos que producen Sudoración Excesiva. Cuales son sus causas.

Los motivos que producen Sudoración Excesiva son una de las causas que cada vez genera mayor consulta. Cuales son sus causas.. En la hiperhidrosis, las glándulas sudoríparas de su cuerpo actúan en exceso. Esta sobreactividad hace que se sude mucho, en momentos y lugares en los que otras personas no lo harían.

A veces, una condición médica o una emoción (como la ansiedad) desencadena la sudoración excesiva. Para muchas personas con hiperhidrosis, controlar los síntomas puede ser un reto constante.

¿Qué es la hiperhidrosis focal?

La hiperhidrosis focal es un trastorno crónico de la piel que se puede heredar de la familia. Es el resultado de una mutación (cambio) en los genes. También se denomina hiperhidrosis primaria. La mayoría de las personas que sudan en exceso tienen hiperhidrosis focal.

La hiperhidrosis focal suele afectar sólo a las axilas, las manos y los pies, y la cabeza. Suele empezar a principios de la vida, antes de los 25 años.

¿Qué es la hiperhidrosis generalizada?

La hiperhidrosis generalizada es la sudoración excesiva que se produce debido a otro problema médico. Muchas afecciones médicas (como la diabetes y la enfermedad de Parkinson) pueden hacer que el cuerpo sude más de lo habitual. Algunos medicamentos, como efecto secundario, provocan un exceso de sudoración.

La hiperhidrosis generalizada, también llamada hiperhidrosis secundaria, suele darse en adultos.

¿Qué frecuencia tiene la hiperhidrosis?

Se estima que entre el 2% y el 5% de las personas en Estados Unidos tienen hiperhidrosis. Sin embargo, esa cifra puede ser mayor. Muchas personas que sudan en exceso no hablan de sus síntomas y nunca se lo dicen a su médico. Esto hace que sea difícil calcular a cuántas personas afecta la hiperhidrosis.

Causas y Síntomas de la Sudoración Excesiva.

¿Qué causa la hiperhidrosis?
La sudoración es la forma en que el cuerpo se enfría cuando hace demasiado calor (cuando se hace ejercicio, se está enfermo o se está muy nervioso). Los nervios indican a las glándulas sudoríparas que empiecen a trabajar. En la hiperhidrosis, algunas glándulas sudoríparas trabajan en exceso sin motivo aparente, produciendo un sudor que no se necesita.

La hiperhidrosis focal suele ser el resultado de:

– Ciertos olores y alimentos, como el ácido cítrico, el café, el chocolate, la mantequilla de cacahuete y las especias.

– El estrés emocional, especialmente la ansiedad.

– El calor.

– Lesión de la médula espinal.

La hiperhidrosis generalizada o secundaria puede ser consecuencia de:

– Disautonomía (disfunción autonómica).

– El calor, la humedad y el ejercicio.

– Infecciones, como la tuberculosis.

– Tumores malignos, como la enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático).

– La menopausia.

– Enfermedades y trastornos metabólicos, como el hipertiroidismo, la diabetes, la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), el feocromocitoma (un tumor benigno en las glándulas suprarrenales), la gota y las enfermedades de la hipófisis.

– Estrés psicológico grave.

– Algunos medicamentos recetados, como ciertos antidepresivos (buproprion o Wellbutrin®) e insulinas (Humulin® R).

En la hiperhidrosis secundaria, una afección médica o un medicamento hacen que se sude más de lo habitual. Los expertos médicos no han descubierto la causa de que el cuerpo produzca más sudor en la hiperhidrosis focal.

¿Qué síntomas provoca la hiperhidrosis?

Causas de la Sudoración Excesiva. Indagamos los síntomas de la hiperhidrosis pueden variar mucho en cuanto a su gravedad e impacto en su vida. Los síntomas menores pueden ir y venir durante mucho tiempo. O la sudoración excesiva puede ser un reto diario, una fuente constante de frustración e inseguridad.

La hiperhidrosis afecta a las personas de forma diferente. El sudor puede:

– Acumularse bajo los brazos o alrededor de la espalda.

– Empapar la camisa hasta el punto de tener que cambiarse de ropa para sentirse cómodo.

– Acumularse en las mejillas o en la frente.

– Humedecer o gotear las manos o empapar los calcetines.

La sudoración excesiva también puede provocar:

– Picor e inflamación, cuando el sudor irrita la zona afectada.

– Olor corporal, cuando las bacterias de la piel se mezclan con las partículas de sudor.

– Residuos de combinaciones de sudor, bacterias y productos químicos (desodorantes), que dejan marcas visibles en la ropa.

– Cambios en la piel, como palidez u otra decoloración, grietas o arrugas.

– Maceración (piel inusualmente blanda o desintegrada) en las plantas de los pies.

Sus síntomas pueden ofrecer pistas sobre el tipo de hiperhidrosis que padece. La sudoración excesiva debida a la hiperhidrosis focal suele afectar a ambos lados del cuerpo (ambas manos o pies). La hiperhidrosis focal no provoca sudores nocturnos y no desaparece sin tratamiento. Las personas con hiperhidrosis generalizada pueden sudar mientras duermen.

¿A qué partes del cuerpo afecta la hiperhidrosis?

Sudoración Excesiva donde se localiza.

La hiperhidrosis generalizada hace que se sude por todo el cuerpo. La hiperhidrosis focal afecta sobre todo a las:

– Las axilas (hiperhidrosis axilar).

– Las plantas de los pies (hiperhidrosis plantar).

– La cara, incluyendo las mejillas y la frente.

– La parte baja de la espalda.

– Genitales.

– Parte inferior de las manos (hiperhidrosis palmar).

¿Cuáles son las complicaciones de la hiperhidrosis?

Con el tiempo, la sudoración excesiva puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección cutánea. La hiperhidrosis también puede afectar a su salud mental.

Es posible que cambie su forma de actuar para ocultar sus síntomas a los demás. La sudoración constante puede ser tan intensa que evite acciones rutinarias (como levantar los brazos o dar la mano). Incluso puede renunciar a actividades que le gustan para evitar los problemas o la vergüenza de la sudoración excesiva.

En algunos casos, la sudoración extrema puede deberse a un problema grave y potencialmente mortal. Acuda a un profesional sanitario de inmediato si alguna vez tiene dolor en el pecho o se siente mareado o con náuseas junto con los síntomas de sudoración.

¿Te afecta la sudoración excesiva? ¿Notas que no es normal? ¿Afecta tu vida social?
Para más novedades, síguenos en nuestras RRSS Instagram & Facebook.
Pide cita de valoración.

Déjame tu reseña