Relación entre la testosterona y Covid-19

Los niveles de testosterona pueden estar relacionados con la gravedad de la enfermedad COVID-19.

Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19. A un año de la pandemia, continúa develando secretos en su comportamiento y sigue dando que hablar.  Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19, te contamos su relación Uno de estos principales secretos que han salido a la luz, radica en el motivo que lleva al SARS-CoV-2, a actuar con diferente grado de virulencia en función de las características del individuo.  «Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19.» Un ejemplo de ello, es lo que ocurre con los varones y como se ven afectados frente a las mujeres en el agravamiento de la enfermedad…

Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19, te contamos su relación

«Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19.»

Un ejemplo de ello, es lo que ocurre con los varones y como se ven afectados frente a las mujeres en el agravamiento de la enfermedad y los índices de fallecimiento.

En primer lugar, debemos decir que, se ha observado, que los varones, aunque se contagian en iguales proporciones que las mujeres, se constata que ingresan con mayor frecuencia en las UCI y tienen mayor grado de mortalidad.

¿Cuáles son los motivos?

Se ha constatado que, una variación genética en los receptores de la testosterona influye en la virulencia del COVID-19.

Estos receptores, que la hacen funcionar insuficientemente constituye una de las “múltiples razones por las que las UCI´s y los hospitales en general, tienen mayor proporción de Covid en enfermos varones.

Si bien, y desde luego no es la única explicación, se trata de una de las circunstancias que revelan un mayor riesgo de padecer Covid grave.

Llamativamente, esta variación genética de la hablamos,  es común entre el 25% al 30% de los europeos, según relevamientos italianos y españoles.

Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19.

Sustento científico

Para entender la relación entre la testosterona y la gravedad del COVID-19 se analizaron los siguientes datos.

Los investigadores recogieron muestras de sangre de 90 hombres y 62 mujeres con síntomas de COVID-19 y que posteriormente dieron positivo en las pruebas del virus.

Es por ello, que, objetivamente, de esos pacientes, 143 fueron ingresados en el hospital; los investigadores tomaron muestras de sangre de los pacientes que seguían hospitalizados al tercer, séptimo, decimocuarto y vigésimo octavo día.

Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19: A continuación, los investigadores midieron los niveles de testosterona de los pacientes, una forma de estrógeno conocida como estradiol y una hormona de crecimiento conocida como factor de crecimientosimilar a la insulina-1 (IGF-1).

En las mujeres, no hubo relación entre la gravedad de la COVID-19 y los niveles de ninguna de las hormonas medidas.

En los hombres, los niveles de IGF-1 y estrógeno no predijeron la gravedad de la enfermedad, pero sí los niveles de testosterona

Cuando ingresaron en el hospital, los hombres con COVID-19 grave tenían un nivel medio de testosterona de 52 nanogramos por decilitro, considerándose 250 nanogramos por decilitro de testosterona un nivel  ya bajo).

Sin embargo, y reafirmando este estudio, se pudo comprobar que los que tenían una enfermedad menos grave tenían una media de 151 nanogramos por decilitro de testosterona.

Un grupo de investigadores italianos y españoles han planteado el uso de un tratamiento preventivo la hormona masculina para atenuar los efectos de Covid en hombres con déficit de testosterona.

El mal funcionamiento en los receptores de testosterona hacen que no sean eficaces y no capten correctamente la hormona.

Y ese “mal funcionamiento” es el responsable de reducir la capacidad de la persona de modular la inflamación.

La testosterona es una de las herramientas del organismo para controlar la inflamación, hecho que está comprobado que complica la malignidad el Covid en la mayoría de casos.

«Niveles de testosterona y gravedad del COVID-19».

Algunas conclusiones.

Los investigadores se plantean experimentar el uso de testosterona para enfermos Covid a modo de prevención del agravamiento.

A partir de estos estudios, podemos concluir que la terapia de reemplazo hormonal sería una alternativa válida, y efectiva frente a la respuesta a la enfermedad en el caso de los hombres.

«Adicionalmente, se podría concluir, que en el caso de los hombres, la terapia hormonal otorga múltiples beneficios adicionales».

Es sabido que la testosterona es la hormona más importante en los hombres, sin esta hormona, los síntomas que aparecen son:Fatiga

• Ansiedad
  • Pérdida de claridad de la memoria y libido.
  • Podría producir problemas de próstata
  • Un desempeño sexual bajo
  • Pérdida de musculatura
  • Posibilidad de desarrollar osteoporosis.

Es sabido que, cada hombre experimenta undescenso gradual en la producción de hormonas a medida que envejece.

Ahora los hombres se pueden recuperar la calidad de vida y volver a sentirse saludables,   y rejuvenecidos estética, física y sexualmente.

Esta terapia considerablemente simple y no invasiva puede devolver el balance y bienestar de niveles saludables de hormonas y además prevenir las complicaciones en tiempos de pandemia.

¿Quieres conocer más acerca de las hormonas bioidénticas?
Cómo médico certificado en el tratamiento y terapia con hormonas de reemplazo, puedo ayudarte.

Sígueme en mis redes sociales y entérate de los tratamientos más avanzados en medicina estética